¡Oferta de lanzamiento! -50% hasta el 01/05/2024

2023 En retrospectiva

Tabla de contenidos

¡Ha llegado a su fin el 2023! Y vaya que ha sido un año lleno de eventos que, al igual que desde la pandemia, parece que cambiarán el futuro. Como dice el dicho que se ha popularizado recientemente, el futuro de ahora, no es como el futuro de antes. Destacan los avances en tecnologías generativas con inteligencia artificial, que han inundado todo tipo de software. No hay un rincón digital que se haya salvado o que haya podido permanecer indiferente; la pasividad no exime de los efectos del cambio.

En lo personal, este año me he concentrado en probar sistemas para producir el cómic digital. Ha sido uno de los retos más grandes, pero también de los que más he aprendido en este proyecto.

Esto es lo que aprendí

El cómic

Si das echas un vistazo a los primeros 3 episodios del cómic digital, vas a ver una gran diferencia en el estilo gráfico de cada uno de ellos. Hay varios motivos:

Primero, siempre me planteé que quería un estilo experimental para los gráficos del cómic. Una gran inspiración para mí en este sentido han sido los comics de The Maxx. Las creativas ilustraciones del genial Sam Kieth encajan perfectamente con el surrealismo de la historia, lo cual transporta al lector a diferentes mundos de una manera muy original pero a la vez coherente y cautivadora. Esto es precisamente lo que requiere el cómic de Rígon, ya que la historia de por sí es un tanto surrealista en cuanto a los viajes entre los sueños y la realidad, al igual que los saltos temporales.

Segundo, el producir un cómic es un trabajo que tradicionalmente requiere de varias personas para publicarlo regularmente, a un ritmo elevado. Aunque no descarto trabajar con otros artistas, de momento es todavía muy temprano, ya que las imágenes de los personajes y escenarios clave no han sido todavía plasmadas en su totalidad. De ahí que he buscado la forma de encontrar un método de producción que tenga un balance entre calidad y cantidad. Mantener un trabajo a tiempo completo de 45+ horas semanales complica esta tarea mucho más. Entre los sacrificios que tuve que hacer al experimentar con cada método, al menos me quedaron lecciones de qué no repetir.

Todavía sigo probando métodos. El capítulo 1.3 del cómic es hecho enteramente en 3D. El capítulo 1.1.2, es una mezcla de 2D y 3D, y los primeros dos capítulos están ilustrados en 2D. Cada capítulo cuenta con nuevas técnicas aprendidas en el anterior, y como lo he prometido, compartiré cada detalle en los cursos que vienen en 2024 para que tú también puedas aplicarlas en tus propias obras, si eres artista digital o aspiras a serlo.

Esto es lo que hice

Este año no he publicado tanto en las redes sociales como en años anteriores, en parte porque cada episodio requirió mi concentración y en cada vez, fue por mucho más tiempo de lo que esperaba – lo natural de aprender cosas en la marcha. A continuación puedes ver algunos de los hitos del año anterior, e inclusive unas que no salieron a la luz.

 

Esto es lo que viene

2024 trae muchas promesas interesantes para todos. Mi apuesta es que al final de ese año, veremos hacia atrás y sentiremos que el 2023 fue aburrido en comparación ????. Bueno, eso, siendo optimistas. Con todo, una de las cosas que descubrí a finales del 2023, y puede que te sorprenda que solo ahora lo haya descubierto, es que la salud, el dinero y el amor no tienen todos el mismo peso, incluso si tanto los principios griegos como los de la cultura popular, así lo sobreentiendan. Creo que Maslow lo ilustró bien en su pirámide de necesidades, salvo por una cosa: esa pirámide se puede desmontar desde arriba y siempre que mantenga la base, seguirá en pie. Es decir, la persona puede vivir mientras tenga al menos sus necesidades fisiológicas cubiertas. En la vida real, me parece que no es así. ¿Tendría sentido vivir si se nos quitara la capacidad de ser feliz, tener afecto, o propósito? La respuesta racional y la emocional a estas preguntas son opuestas, como el día y la noche, y quizás eso sea lo que nos distinga de las máquinas. Poder plantearse hasta las cosas más básicas, antes de actuar. Te planteo esto: la salud es la base de la que dependen las relaciones y la riqueza personal. Deseo para todos que el año que viene nos traiga eso, principalmente: salud física y mental. De esa manera, podremos ver con claridad, sin distracciones, qué es lo más importante y qué deberíamos proteger en nuestro mundo.

 

¡Gracias por tu tiempo y feliz año nuevo!

Deja un comentario

¿No tienes una cuenta?​ Regístrate aquí.

Usamos cookies para proveer una mejor experiencia.​ Para más detalles, visita nuestra política de privacidad.